Comienza esta inquietud rociera en el año 1.979: Manuel Ramírez Sabater conocedor de la Romería y en unión de sus familiares, invita a su grupo de amigos a trasladarse a la Aldea para pasar su "primer Rocío". Este grupo lo forman: Manuel Ramírez Sabater y esposa María Troyano Lobato, Domingo García Peragón y esposa María Josefa Gomero García, Alfonso Morales Ovalle y esposa María del Carmen García Melgar, Antonio Martín Junio y esposa María Gloria Montañés Reina, Miguel A. Martín Alza y su esposa Dolores Mª Castro López. 

La labor de estos portavoces del sentir en el Rocío junto con el gran poder de convocatoria que posee María Santísima de la Rocina hacen que se produzca el milagro, pues año tras año se incrementa el número de personas que acuden al Rocío desde aquel año 1.979 partiendo de la Sierra de Ronda. 

En años sucesivos esta reunión se incrementa con varias personas más y sucesivamente van pasando Rocíos de distinta forma y en distintas condiciones, desde tiendas de campaña hasta llegar a alquilar casas con objeto de adquirir comodidad. Entre ellas la casa de Josefa de Almonte, la casa de Álvaro y algunas otras más. 

En el año 1.988 se inician los pasos para la constitución de una Hermandad bajo tal bendita advocación y es Manuel Ramírez Sabater, persona muy vinculada por nacimiento y familia, quien se pone en contacto con la Palma del Condado, para que allí le informen de cuanto era necesario para ello. 


Este señor, contando con la colaboración de los componentes de su reunión y con otros rondeños que conectaron con el Rocío, tras diversas reuniones previas es elegido Presidente de la Junta Gestora y como secretario D. Faustino Peralta Carrasco, los cuales citan para el día 18 de Noviembre del referido año, a todos los devotos de Ntra. Sra. del Rocío en Ronda. Ambos señores informan de los tramites efectuados, entre ellos y de importante mención: Solicitud de Inscripción como Asociación religiosa en el Obispado de Málaga: Solicitud de madrinazgo por la Hermandad del Rocío de la Palma del Condado y directrices a seguir para la consolidación de la Asociación. Posteriormente, se envían los Estatutos para su legalización al obispado de Málaga, en este punto queremos destacar la gran labor realizada por Jaime Aranda y María Girón, y una vez aprobados en febrero de 1.989 quedó constituida la Asociación incardinada en la colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor, siendo su director espiritual D. Gonzalo Huesa Lope. 

Por lo que desde 1.989 existe en Ronda, La Asociación Nuestra Señora del Rocío, formando la 1ª Junta de Gobierno los mismos componentes que la iniciaron e incrementada por los señores Manuel del Rió, Juan Antonio Carrasco, Diego Ramírez Mérida, Miguel Palma Cabrera, José Mª Rojas, José Zarzavilla y Juan Luis González Delgado. 

Esta junta sigue hasta el día 3 de Marzo de 1.991 que convoca un Cabildo extraordinario para elegir nueva Junta, quedando constituida por los siguientes señores: Hermano Mayor: D. Juan Antonio Carrasco García Vice-Hermano Mayor: D. Miguel Palma Cabrera. Mayordomo: D. José Zarzavilla Domínguez. Secretario: D. Juan Luis González Delgado. Tesorero: D. Domingo García Peragón. 

Ayudan a esta Junta como vocales, tantos como los Estatutos prevén y algunos más a consejo de la Hermandad Madrina "La Palma del Condado". 

El día 15 de Octubre de 1.991, el Excmo. Sr. Obispo de Málaga otorga el titulo de LA MUY VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE RONDA , reconociéndola como Hermandad de esa Diócesis. 

Con fecha 24 de Enero de 1.992, se envía al Excmo. Sr. Obispo de Huelva, a través del Sr. Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Huelva, la solicitud de ser admitida como Hermandad Filial de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Ese mismo año se asiste como Asociación al I Congreso Mariano en el Rocío cuya clausura se ve enriquecida con la presencia de SS.MM. los Reyes de España. 

En estos años, desde su constitución como asociación, se hace el camino con la Hermandad madrina de la Palma del Condado portando nuestro Simpecado a peón por no tener todavía la carreta del Simpecado, desde la Palma hasta el Rocío, aunque sin pasar en la presentación de hermandades ante la Hermandad Matriz. 

Con fecha 9 de Marzo de 1.993 es notificada por parte de la Hermandad Matriz de Almonte que queda inscrita con el número 89 en el Registro de Hermandades Filiales. 

Ese mismo año el 14 de Julio asiste a la venida del Papa al Rocío con su Simpecado, el cual es bendecido por Su Santidad igual que los demás, pasando a ser en Ronda la primera insignia bendecida por un Papa, siendo el portador del Simpecado en tan memorable efeméride D. José Zarzavilla Domínguez. 

En el Rocío de 1.993 se entra como Hermandad filial en la presentación acompañando a nuestra hermandad madrina La Palma del Condado con una carreta que nos presta la Hermandad romera de San Isidro de Setenil de las Bodegas. 

A partir de este año la hermandad elige nuevo camino, llegando hasta Coria en vehículos para uncir los bueyes a la carreta del Simpecado, antes de cruzar el río Guadalquivir, para después seguir por el camino de las hermandades de Sevilla. 

Con fecha 24 de Enero de 1.992, se envía al Excmo. Sr. Obispo de Huelva, a través del Sr. Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Huelva, la solicitud de ser admitida como Hermandad Filial de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Ese mismo año se asiste como Asociación al I Congreso Mariologico en el Rocío cuya clausura se ve enriquecida con la presencia de S.S.A.A. los Reyes de España. 

En estos años, desde su constitución como asociación, se hace el camino con la Hermandad madrina de la Palma del Condado portando nuestro Simpecado a peón por no tener todavía la carreta del Simpecado, desde la Palma hasta el Rocío, aunque sin pasar en la presentación de hermandades ante la Hermandad Matriz. 

Con fecha 9 de Marzo de 1.993 es notificada por parte de la Hermandad Matriz de Almonte que queda inscrita con el número 89 en el Registro de Hermandades Filiales. 

Ese mismo año el 14 de Julio asiste a la venida del Papa al Rocío con su Simpecado, el cual es bendecido por Su Santidad igual que los demás, pasando a ser en Ronda la primera insignia bendecida por un Papa, siendo el portador del Simpecado en tan memorable efeméride D. José Zarzavilla Domínguez. 

En el Rocío de 1.993 se entra como Hermandad filial en la presentación acompañando a nuestra hermandad madrina La Palma del Condado con una carreta que nos presta la Hermandad romera de San Isidro de Setenil. 

A partir de este año la hermandad elige nuevo camino, llegando hasta Coria en vehículos para uncir los bueyes de nuestro carretero Cano de Villamanrique (hasta el año 2012), antes de cruzar el río Guadalquivir, para después seguir por el camino de las hermandades de Sevilla. 

Por regla estatutaria existen varias vocalías muy definidas: 

VOCALIA DE CULTO Y FORMACIÓN: 

Su primer vocal fue Dña. María Gloria Montañés Reina, posteriormente pasó a D. Jaime Aranda Fernández, que por razones profesionales presenta su dimisión, pasando a Dña. María Josefa Gamero García.

Posteriormente con las distintas Juntas de Gobierno que se han sucedido  ha habido varios vocales de culto. 

Su misión principal como tal vocalía es atender y planificar todos los actos religiosos, Misa mensual, Triduo anual, Misa del año de la Hermandad en la Ermita del Rocío, actos religiosos en el camino y actos de esta índole en la casa Hermandad en el Rocío. Actualmente la dirige D. Jaime Aranda Fernández.

VOCALÍA DE CARIDAD: 

Esta vocalía no tiene persona responsable directa, pues está constituida por varias personas hermanos, que llegados momentos tales como Navidad, Reyes, Visitas al Pastorcito etc.. preparan su programa y lo ponen en practica.

En esta Junta de gobierno iniciada en 2014 la vocalia ha recaído en la persona de Dña. Ana Martín Gil del Corral. 

VOCALÍA DE ROMERÍA 

Por ser tan amplia y compleja tiene la necesidad de que trabajen en ello muchas personas. Conlleva la preparación del camino, custodia del Simpecado, organización de la casa Hermandad en la Aldea y los actos a celebrar en la misma. Tienen responsabilidad directa en todo esto los Sres. D. Rafael Rojas  Racero y D. Juan Cámaras Ramírez y como Alcaldes de carretas D. Antonio Martín Solís y D. José Sirvent Barea.

VOCALIA DE CULTURA 

Esta vocalía está representada en la persona e Dña. Lidia Márquez Aguilar, siendo su principal actuación preparar la publicación de la revista Alalba, organizar el concurso del cartel anunciador de los actos de Pentecostés de la Hermandad, reuniones para difundir la historia del Rocío así como cualquier acto donde el nombre de la Hermandad sea difundido y comentado en cualquier reunión o institución.

RELACIONES PÚBLICAS

Esta persona que ostenta este cargo tienen que estar presente en todos los actos donde la Hermandad tenga presencia física y relacionarse con personas,  instituciones y medios de comunicación tratando en todos los casos de que el nombre de la Hermandad quede dignamente representada.

En la actualidad ostenta este cargo Dña. María del Carmen García Melgar.

CORO DE LA HERMANDAD

Si entendemos que el pueblo andaluz manifiesta sus penas y alegrías a través de su folklore, también reza de esta manera y es por lo que el coro de la hermandad es pieza fundamental, ya que debido a sus actuaciones divulga la fe mariana que a todos nos une. 

Sus comienzos se remontan al Rocío de 1.989 y se ha procurado cantar canciones inéditas hechas por algunos componentes del coro.

Después de varios años como Coro de la Hermandad, llega un momento que se desvincula de la Hermandad y pasa a llamarse Coro” De la sierra a las marismas” aunque sigue actuando en todos los cultos de la Hermandad. 

Sus directoras María del Carmen García Melgar y Antonia Mari Marín Jiménez.

ATRIBUTOS 

Los colores que intervienen como base son el color MORA Y BLANCO. Estos colores son los que tienen el Pendón que los Reyes Católicos donan a la ciudad de Ronda en su reconquista. Actualmente este valioso objeto se encuentra en el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Ronda. 

SIMPECADO 

Obra de Manuel Jiménez Friaza, consta de imagen de cerámica de la Virgen del Rocío, rodeada de bordados de oro adornada con flores de colores sobre tela de seda de color rojizo. 

Con el paso de los años se decide en Cabildo extraordinario la confección de un nuevo Simpecado.

El actual Simpecado esta montado sobre damasco  de color mora. La Virgen está pintada a óleo sobre lienzo de tela y la imagen de la Virgen flota sobre un mar de nubes y rodeada de las montañas que circundan a Ronda.

MEDALLA 

Diseño de José María Ramírez Troyano, consistiendo en la imagen de la Virgen del Rocío, con dos aureolas de pinsapos unidas en la parte superior por corona real y la parte inferior con detalle del puente sobre el tajo de Ronda, soportada con cordón trenzado con los colores mora y blanco. 

BACALAO 

Obra de Luís Corró Martín, consta de la medalla de la hermandad bordada en oro, teniendo en el centro la Paloma, símbolo del Espíritu Santo en su bajada en el día de Pentecostés. 

VARAS REPRESENTATIVAS 

Son de metal plateado excepto una dorada rematada con la medalla-insignia de la Hermandad. Posteriormente se compraron nuevas varas de madera terminadas con la medalla de la Hermandad en metal plateado.

LA CARRETA DEL SIMPECADO 

Es de madera lacada en blanco montada sobre un cajón tirada por bueyes hecha en Bollullos de la Mitación. El autor fue Pedro Guzmán. Posteriormente se le han añadido adornos en plata en las columnas y entre los arcos. 

En 1.995 es elegida Hermana Mayor Dña. María del Carmen García Melgar en un principio por cuatro años que después se prolongaron dos años más. 

Durante su mandato se construyó el altar de plata en Santa María La Mayor para el Simpecado, hecho por Gonzalo Angulo de Lucena.

En 1.996 se crea la pagina web de la Hermandad siendo la 1ª hermandad del Rocío en tener pagina Web con la dirección rocio.com, siendo el webmaster Diego Ramírez Mérida el cual dedicándole gran trabajo y profesionalidad ha conseguido que sea la pagina web de hermandades del Roció más visitada. 

El 21 de octubre de 2000 la Hermandad de Ronda amadrina la primera etapa del Camino Europeo del Rocío creado por la Hermandad de Bruselas en Rocamadour (Francia). 

El año 2001 se crea una comisión para hacer un nuevo Simpecado que sea donado por suscripción popular siendo el presidente de esta comisión el hermano D. Javier Alba Moreno conjuntamente con la Hermana Mayor de la Hermandad, haciéndose el relevo en una ceremonia altamente emotiva por lo que significaba el 1º Simpecado para todos los hermanos. 

El año 2002 entra un nuevo Hermano Mayor elegido en cabildo D. Manuel Romero Campuzano el cual dirigió la Hermandad durante 6 años.

En el año 2008 una nueva Junta de Gobierno se hace Cargo de la Hermandad, D. Juan Martín Gíl del Corral es elegido Hermano Mayor, D. Francisco Alegrías dirige espiritualmente la Hdad durante un corto periodo de tiempo, hasta que se nombra al nuevo Párroco de Santa María, en sustitución del fallecido Monseñor Gonzalo Huesa. D. Salvador Guerrero Cuevas es por tanto el Consiliario de la Hermandad y toma el Juramento de la nueva Junta de Gobierno en uno de sus primeros actos en Santa María la Mayor. 

En  Noviembre de 2013 hay nuevo cabildo de elecciones volviéndose a presentar de D. Juan Martín Gil del Corral  aunque con una Junta muy renovada en la que figuran personas que ya estuvieron en anteriores Juntas y que con su experiencia trataran de llevar a la Hermandad por el camino correcto para que la Hermandad crezca tanto espiritual como social.

La candidatura constaba de las siguientes personas:

Hermano Mayor D. Juan Martín Gil del Corral

Teniente de Hermano Mayor D. Alfonso Morales Ovalle

Secretaria Dña. Monsserrat Vinaixa Vernel

Mayordomo  D. Rafael Rojas Racero

Tesorera Dña María del Carmen García Melgar

El 12 de Enero de 2014 la nueva Junta juró  sus cargos  ante nuestro Simpecado y que por un periodo de cuatro años tratará de coger el camino recto de la Hermandad.

Naturalmente la Historia de nuestra Hermandad tiene muchos mas detalles que próximamente iremos recogiendo en esta nueva web, a D. Diego Ramírez su colaboración para este primer contacto con la Historia de la Hermandad del Rocío de Ronda.  

 

primi sui motori con e-max

REVISTA AL ALBA

(Pulsa en la imagen para ver la revista en PDF)

CARTEL ROCIO RONDA 2016

Twiiter Oficial

Galería de Imágenes 

Redes Sociales 

primi sui motori con e-max.it
Scroll to top